lunes, 15 de octubre de 2007

Camino de Santiago 6.Dia III

Suena el despertador a las 7. No me lo podía creer, no había dormido nada. Es de estas ocasiones en que estas roto, y parece que no has descansado nada, no puedes con tu alma, y encima tenia una etapa dura (la mas dura)

Me desperezo y salgo de la habitación a lavarme la cara. Hacia mucho frio, estaba todo mojado y hacia neblina. Encima me dolía el femoral de la pierna derecha. Espero que sean agujetas pienso, porque ahora no voy a pararme. Vaya panorama.

Me lavo, cambio, preparo la bici, y le digo a Alberto que quería hacer el.
Evidentemente no me apetecía hacer el resto del camino con nadie, pero podíamos desayunar juntos. Me dice que bien, desayunamos juntos y luego ya decidimos. Nos despedimos de estas chicas (ellas iban andando) y buscamos un sitio. En ninguno nos dan nada mas que cafés y bollos, así que, dado que eran casi las 9, nos vamos al siguiente pueblo (Villafranca del Bierzo) a unos 8 km. Villafranca es un pueblo muy chulo (lo conocía de cuando fui andando) Llegamos y desayunamos. Eran las 10:30 y el quiere quedarse a ver el pueblo. Y dado que teníamos que subir el Cebreiro (el puerto más jodido del camino) le digo que yo prefiero subirlo a las 12 que a las 4, así que nos despedimos y tiro.

Empieza la etapa propiamente dicha. El plan era tirar al puerto este, subirlo, y según me viese dormir allí o tirar un poco mas. Eran las 10:45. Empiezo a montar, y como siempre la primera hora, muy bien. Muchas fuerzas, muy suelto pese a que eran 9 km cuesta arriba. A la hora o así lleno todas las botellas de agua (las dos) en una gasolinera, puesto que no quería quedarme sin agua. Monto una hora o así mas y empiezan las cuestas.

Eran unos 12 km cuesta arriba suave, y los últimos diez un infierno. En cuanto paso un pueblo (Triabadelo) noto que hay algo que no va. Sufro mucho para estar al principio del todo. Esos 12km se me hacen interminables. Estaba muy cansado, las piernas no iban y psicológicamente (el factor psicológico es clave) esta pensando que si en la subida suave iba jodido, en la de verdad me iba a morir. Por lo menos mis piernas, cansadas pero iban (sin dolores) Tardo una hora en hacer esos 12 km, y paso por un sitio que se llama Hospital Ingles, que marca mas o menos el inicio de la subida del puerto.

Y joder, empiezan las cuestas interminables. Cojo un ritmo cómodo (lo que se podía) y subo. Al principio muy mal, pero me adapto y sin ir muy rápido, voy bien. A la media hora me empiezo a preocupar. No tenia casi agua, no sabia muy bien cuanto me quedaba, y estaba sudando muchísimo. No me quería quitar el casco por si acaso, pero era exagerado como sudaba. No paraban de caer gotas por mi barbilla, y cuando agachaba la cabeza para ir un poco más rápido, era como un grifo que no paraba de caer. En un par de momentos pensé en pararme, descansar, ahorrar fuerzas y luego seguir. Pero sabia que eso era un error grave, no recuperas casi y luego volverte a subir es un infierno. Sigo subiendo. Paso a unas chicas, y me pasa una tía que joder como iba de fuerte. Tras 45 minutos de subida (aproximadamente) veo a lo lejos un pueblo. Tenia cero agua, y pienso, “joder lo he logrado” incluso antes de lo que esperaba. Me cruzo con un grupo de caminantes, y me paro a comprar una botella de agua y a comer alguna barrita (ya me había comido dos durante la subida)

Cuando salgo de la tienda me cruzo con la chica que me había pasado antes, y me dice que como voy. Le digo que bien (lógicamente no iba a reconocer que no podía con mi alma frente a un extraño y encima mujer) y me dice que animo con lo que queda. Se me vino el mundo abajo. ¿Con lo que queda? Me dijo que quedaban unos 4km hasta la cima. ¿De que coño iba esta tía? Pensé en decirla que su novio la ponía los cuernos, así estaríamos los dos jodidos, pero no creo que me llevase a nada positivo.
Así que me metí otra vez en la tienda y me compre otras dos botellas de agua, me subí a la bici y volví a dar pedales.

La parte que faltaba mal. Sobre todo al principio. No estaba preparado para seguir subiendo (mi cabeza) y pensé que nunca iba a llegar arriba. Pase a un grupo de italianos, y a un alemán muy majo, con el que luego estuve hablando en la cima. Tras el primer km que fue horrible, los otros 3 fueron muy duros, pero mejores (peores creo que hubiese sido difícil) Intente pensar en todo menos en lo que quedaba, amigos (sobre todo en D), en que iba a hacer cuando llegase…

Y dos horas y diez minutos después de empezar a subir, llegue. Había tardado una hora en recorrer 9 km de mierda. Pero estaba arriba, era el puto amo. Sabia que tras llegar arriba el resto era cuesta abajo, así que no había problema. Y estaba seguro de estar arriba, me acordaba. Acababa de subir el Cebreiro.

Estaba arriba, sentado, viendo las vistas y llego el alemán. 58 años creo que me dijo. Venia desde Alemania en bici. 2000 y pico km. Ole sus huevos. Le hago unas fotos y seguimos. Pese a que estaba arriba en el puerto, había todavía un pequeño repecho (un km o así) que se hizo bastante duro. Vuelvo a parar y a comprar agua y evidentemente sigo. Los siguientes 16 km eran cuesta abajo. Debían ser las 15:00

La cuesta abajo, acojonante. Estaba cansado, me dolían las piernas y quería llegar ya abajo. El terreno estaba seco, carretera agradable de buena calidad y casi sin coches. Pese a que mi confianza en las bajadas no era mucha, mis ganas de llegar eran mayores. Me amarre los machos, y a machete. Lo que diesen las piernas. Aunque realmente no dí pedales mas que un par de veces, creo que frene otro par. Fui mas rápido de lo que he ido en bici en mi vida. Como referencia, con plato grande y piñón pequeño, no podía dar pedales porque iba mas rápido que eso. Hablando con Quini, hubo momentos que debí ir a unos 70 km/h. Muy bien. Luego un par de km de llanear, y ya había llegado a Triacastela.

Eran las 4 de la tarde, llevaba aprox unas 5 horas en bici y estaba roto. Busqué un albergue. Este es el primer pueblo tras pasar el puerto y había muchos albergues. Pienso que los que están en la carretera habría mas gente, y prefería estar tranqui, así que busco uno un poco escondido. Una habitación para 7, para mi solo. Baño completo, muy bien.

Hago mi rutina de estiramientos, un poco mas de lo habitual. Las piernas me duelen, pero creo que es mas cansancio que sobrecargas o algo ms grave. Me ducho y me doy una ducha de agua fría en las piernas. Parece que todo bien. Tiendo ropa (la camiseta que llevaba estaba encharcada) No se cuanto sude, pero 5 horas de bici había bebido unos 4 litros de agua y un litro de aquarius. Me había comido 3 barritas, 2 pastillas de glucosa, y estaba destrozado. Me voy a dar una vuelta por el pueblo. Llamo para decir que estoy vivo, hablo con Laura, Quini y Pintrul. Me compro el periódico, miro internet (estaba interesado en como iba la despedida), y decido ir a comer algo (eran las 7 de la tarde) Las piernas me duelen bastante, están bastante cargadas.

A las 7 de la tarde me ceno unos huevos fritos con patatas fritas, arroz, salchichas y bacón. La típica cena equilibrada. Pero creo que me lo había merecido. Ceno tranquilamente y me voy a dormir. Debían ser las 8. Al entrar en el albergue hay una tele, y me siento a ver el telediario tranquilamente. Después de un largo día, de un a paliza descomunal, estaba tranquilamente sentado en un sillón, viendo el telediario. Fue un momento muy chulo del camino, muy agradable, relajado, yo con mis pensamientos, muy bien. Mis piernas mal, cada vez me duelen más. Como tenia un baño para mi solo(era compartido, pero no había nadie mas en mi habitación) y tenia bañera, lleno la bañera de agua fría y meto las piernas. Mejor o peor, eso me dio la vida. Estuve en mi baño de agua fría unos 20 min y cuando salí estaba mejor. Mis piernas seguían cargadas, pero estaban mejor. Creía que no había mucho más que hacer, a dormir.

Pero antes de dormir hable con Raúl. Malas noticias, valoro el volverme a Madrid pero me informo y desde donde estoy es muy complicado. Luego más adelante lo volvería a intentar con el mismo resultado. Esa noche no duermo casi, dándole vueltas a la cabeza.
Pienso en muchas cosas, tomo alguna decisión (alguna ya estaba tomada sin darme cuenta, hay cosas que sin saber porque, son tan evidentes que asustan). Me doy cuenta que en 3 días he hecho unos 220km, y que estoy a unos 130 km de Santiago.

Otra noche sin dormir entre unas cosas y otras. 3 días de camino y no acumulaba más de 15 horas de sueño.

1 comentario:

  1. Hola Bur:
    Aunque no te hayamos escrito nada en tu Blog desde la distancia lo hemos estado leyendo.
    Seguimos tus aventuras con la bici...Ya estamos en Madrid. Esperamos q sigas con este diario-blog. Un besito. TATI

    ResponderEliminar