miércoles, 22 de agosto de 2012

San Jose del Parque

Soy lo que soy por muchas razones.
Todas las cosas que te pasan en la vida, de una u otra manera, me han dejado huella. Para lo bueno y para lo malo.
Esas razones son muchas y variadas. Familia, amigos, trabajos, mujeres, todo te deja mayor o menor huella.
Pero a grandes rasgos (fuera de mi familia), las que me han dejado huella, y que soy lo que soy en gran medida debido a ellas, son el ejercito (la Guardia Real) y el colegio (el San Jose del Parque, de Hermanos Maristas) Aquí quería comentar un poco mi vida en el colegio.

Estudie en el San Jose del Parque. Desde los 4 años hasta los 17. Era un colegio solo de tíos. En los primeros años eramos unos 160 por curso. Luego bajo. 

Fui a ese colegio básicamente porque mi padre estudio allí, y por su amistad con el en aquel época director del EGB. Es un colegio de Curas, de Hermanos Maristas para ser exactos.

Mi primer recuerdo fue el segundo día de clase, debía tener 5 años. me equivoque tras el recreo y me metí en otra clase. Recuerdo que nos pusimos a pintar, y me llego la profesora y me dijo, tu quien eres? No conocía a nadie a mi alrededor, y me mando a mi clase. No me acuerdo de nombres o caras, pero me acuerdo de ese momento. 

Mis primeros años allí fueron, bueno
s, muy buenos. Muchos amigos, buenas notas, la verdad es que muy bien. 
Todo cambio en sexto. Nueva clase, nueva gente, y todo cambio para mal. Pase de ser un tío que se llevaba bien con todo el mundo, a un paria. Culpables, alguno que yo me se, pero bueno, agua pasada no mueve molino.
Sexto, séptimo, y sobre todo octavo, años malos. Octavo de EGB a día de hoy es uno de los peores años de mi vida. Era el pringao al que todo el mundo pegaba, en el estrato mas bajo de la complicada estructura social del colegio.
Tras esos años, cambio de clase otra vez. Yy cambio a mejor. Deje atras a la gente que me hacia la vida imposible, y comence a ir con Rec (amigo mio desde pre escolar) y sobre todo con Chufo (desde aquí mi eterno agradecimiento) 


Conocí nueva gente, y sobre todo con Sergio y Javi hice buenas migas. Aun recuerdo la celebre competion Sergio/Javi vs Chufo/Bure que perdimos por que Chufo fallo el ultimo tiro en la bolera...
Primero, segundo, y sobre todo tercero de BUP fueron años muy buenos. No desde el punto de vista de los estudios (tercero fue un puto desastre), pero fueron años de empezar a salir de copas, de borracheras, de fútbol en el cuarto patio, de viajes, de amigos. Pero no fueron años de chicas,excepto del caso de Ana (te miro desde mi ventana...) Grandes recuerdos.

En conclusión, del San Jose del Parque saque varias cosas:
Un expediente académico lamentable.
Una forma de entender la vida, para lo bueno o para lo malo, los curas es lo que tienen.
Aprendí lo duro que es estar en el pozo. Y lo jodido que es salir.
Aprendí a valorar la amistad. Una de las cosas mas importantes en mi vida.
Aprendí a jugar al mus, jejeje.
Y sobre todo, amigos, gente con la que espero seguir en contacto toda mi vida. Sergio, Pintrul, Vegue, Chufo, Rec...

¿Que si lo recomiendo? Es complicado de decir. Pase de los mejores años de mi vida, y de los peores. He visto a gente salir muy bien de allí, y otros que no salieron del pozo. Yo por mi experiencia si lo recomendaría. 
Besos y abrazos

PD: Hoy me he cogido la bici y he ido a ver el colegio. Por fuera, pasando de entrar. Y recuerdos, muchos recuerdos. Puteando a los niños de preescolar (unos mas que otros), tercero de BUP cuando eramos los reyes del colegio, los partidos en el cuarto patio después de clase, los paseos a casa Pinillos, mis padres esperándome para llevarme a comer, partidas de mus con Chufo en cualquier patio donde estuviese Ana, gente que fueron mis amigos en esos trece años que estuve alli y de la que no se nada (Buldon, Clemente, Badje), y gente con la que sigo manteniendo la amistad(Chufo, J Vegue, J Pinillos o Rec), partidos de fútbol de baloncesto, tenis, judo (allí conocí a Quini, 9 años antes de ser amigos), en fin, muchishimas cosas. 

10 comentarios:

  1. SAN JOSE EN TU RECINTO SAGRAAAADDOOOO
    HE VENIDO A BUSCAR CON ARDOR...
    LO QUE SIEMPRE HA ANHELADO MI AAAALLLMAAAAA
    UNA FE!!!
    UNA PATRIA!!!
    Y UN DIOS!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola bure! me alegra que sigas bien. Yo fui compañero tuyo en los maristas, y coincidimos en clase. Lo que cuentas en tu blog creo que lo hemos vivido todos más o menos en la misma medida. Es que fuimos a un colegio de élite. :) ¡Pero al final decide la vida! un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Lo que tendríamos que hacer es quedar un día, echar un partido, y reírnos. luego unas cervecitas, claro está.:)

    ResponderEliminar
  4. Ufff.....Cuántos recuerdos. Empecé, recién fundado el colegio en 1965, y me marché en 1976. Los últimos que hicimos 6º de Bachillerato y Reválida -éramos del plan antiguo, de 1957-. Justo en ese año, comenzaba el BUP -Bachillerato Unificado y Polivalente-. Vimos construir el comedor y el 4º Pabellón. Hay tantas cosas, que se me amontonan los dedos en las teclas...Gracias por todo. ¡Ah!....En el Cementerio de Collado Villalba, http://goo.gl/maps/ZHrMI "el del Pueblo" están enterrados algunos Hermanos Maristas, como D. Luis, que creo que nos daba clase de Lengua.

    ResponderEliminar
  5. En tus jaulas, colegio maldito... jajajajaja
    Yo acabé 6º de bachillerato (ultimo curso que se daba entonces) en 1976.
    Me acuerdo del Poppy, del Morta, del Hno. Alejandro, del Hno. Ceferino, del Hno. Alberto, del Hno. Rincón y del Prieto, del Pinocho, del Machín, del Alarcia, del Cámara (Pizarrín), del Mariano y...¡¡¡del Mono!!!
    Al D Luis que te refieres, me imagino que sería el Sr. Alarcia (el Chivo), pero era seglar, no religioso.
    Así que Jan7 eras de mi curso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí....éramos del mismo curso, no sé si mi grupo, con el mezclado que hicieron desde 5º

      El Sr. Alarcia se llama Vicente.
      D. Luis Puebla Centeno es el que nos daba clase de Lengua y Literatura.
      Y a D. Juan Carlos, con mucha barba negra y que daba Ciencias Naturales. Era tutor de un 6º.
      Don Jaime Prieto tuve ocasión de hablar por teléfono con él hace años, pero no se acordaba de mucho. Era mi tutor.
      La fiesta final en el Jai-Alai.....
      El Hermano Victorino, que fué Director unos años.
      Don Gabriel, uno de mis profes de Primaria -manchego con ojos azules- con el que hice mi primer dictado.
      También recuerdo a una de mis "Seños" de Jardín de Infancia, Maricarmen,
      Las monjas irlandesas del Jardín de Infancia.

      Me conocerás más por mi apellido, Jar........o

      Eliminar
    2. Hemos compartido muchos profesores,

      D Vicente Alarcia,
      D. Juan Carlos, con enorme barba negra.
      Puede que no conocieras al Hermano Victorino

      No sé si estuvimos en la misma clase.

      ¡Claro que nos conocemos!

      Eliminar
  6. http://www.elmundo.es/espana/2014/11/03/5457d905268e3ed8258b4572.html

    Menuda jaula

    ResponderEliminar
  7. https://www.facebook.com/groups/31848837180/
    Es el facebook de antigüos alumnos del colegio San José del Parque donde he colgado todas las fotos de mis clases y otra de los profes. Desde Párvulos con la seño Maricarmen, Srta. Blanca, Gabriel, Eliseo, D. Vicente Alarcia, D. Jaime Prieto... Pinto estuvistes en mi clase soy Rogina... Bure no lo sé...

    ResponderEliminar